Nuevo horario de la Borraja, octubre 2010

A partir de la semana que viene ( lunes 18 de octubre), La Borraja adelanta y cierra media hora antes.

Quedándose así:

De lunes a viernes, en horario de tarde, 17:30 a 20:30 horas.

De jueves a viernes, en horario de mañana, 10:30 a 13:30 horas.

Los sábados, sólo por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Verdades ocultas sobre nuestra comida

Mucha gente no sabe que el aumento de la producción a través de variedades de cultivos de alto rendimiento (semillas "mejoradas" o híbridos) conlleva la disminución de nutrientes, vitaminas y proteínas en los alimentos producidos. Es un efecto conocido desde hace décadas por agrónomos e investigadores agrícolas llamado "efecto dilución". El incremento drástico del rendimiento de los cultivos por hectárea basado en semillas híbridas, uso de fertilizantes sintéticos e irrigación eleva el volumen de materia cosechada, pero es menos nutritivo, principalmente porque la misma cantidad de nutrientes se diluyen en mayor cantidad de hojas, granos o frutos.

Un artículo reciente de Donald R. Davis (Declining fruit and vegetable composition. What´s the evidence?, HortScience, vol. 44/1, febrero 2009) analiza varios estudios anteriores sobre el tema. Concluye que tanto en el caso de los granos como en el de hortalizas y frutas se registra una disminución de nutrientes, paralelo al aumento de producción por hectárea. En el caso de hortalizas hay disminución de calcio y cobre de 17 hasta 80 por ciento, junto a la disminución de otros nutrientes, como hierro, manganeso, zinc y potasio. Un estudio del año 2004 que midió la cantidad de proteínas y cinco vitaminas (A, C y tres del complejo B) sobre 43 hortalizas encontró disminución también de estos elementos: hasta 6 por ciento en proteínas y de 15 a 38 por ciento para tres de las 5 vitaminas estudiadas. Otros análisis sobre maíz y trigo confirman la misma tendencia.

Más información....

VIDEOFORUM: Somos lo que comemos


Siguiendo con nuestro ciclo de documentales entorno al consumo y producción de alimentos procedentes de Agricultura Ecológica, para este jueves, 14 de octubre, a las 20:00 horas, en el local de la Asociación “La Borraja”, en calle Reja, esquina Carmen Viejo, vamos a realizar un videoforum sobre el debatible documental "Somos lo que comemos”.

Un interesante documental sobre la industria alimentaria, aditivos, conservantes, transgénicos, lácteos y carnes con hormonas. Está dirigido para todos los que dependemos de la industria alimentaria. A continuación, tendremos un charla sobre la proyección que hemos visualizado.

Aquí os mandamos un anticipo sobre el mismo.

http://video.google.com/videoplay?docid=7878994196463904705#

La idea de la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, es seguir teniendo estos espacios de reflexión y debate.

Esperamos, contar con vuestra presencia.

LOS PRODUCTOS DE LA SEMANA

Esta semana tenemos a disposición los siguientes productos:


PUEBLOS BLANCOS - LECHUGA DE BATAVIA Y ROMANA, BERENJENAS, KIWI, COLIFLOR, AGUACATE, PLATANOS, MANZANAS Y NARANJAS DULCE, PATATAS


PRODUCTOS LOCALES - PIMENTOS DE ASAR Y DE FREIR, TOMATES, ACELGAS, CALABACIN, PATATAS, NARANJAS, HUEVOS DE PAQUI.


Además, podreis encontrar estos otros articulos: mermeladas, pisto ecologico, pates, pastas, macarrones, bizcochos de espelta, lentejas pardinas, galletas multicereales, garbanzos, zumos, cafe, miel, etc.

Para el cuidado de nuestra piel y ropa, Gel y jabón líquido y en tableta de Adismar


Horarios Otoño-Invierno La Borraja



DE MARTES A VIERNES DE 17,30 A 20,30 Y SABADOS DE 10.30 a 13.30