Sanlúcar: Protesta contra el carril bici

Sanlúcar 7 de marzo de 2009

Ecologistas en Acción convoca una concentración de protesta para pedir la paralización de las obras del carril bici (¿o moto?) que se están realizando en el Pinar de La Algaida (Sector Sur del Espacio Natural de Doñana).

Lugar de concentración: entrada del Pinar de La Algaida.

Fecha y hora: sábado 7 de marzo a las 11 de la mañana.

El Pinar de la Algaida, con una superficie de alrededor de 700 hectáreas, cuenta con un amplio camino central de tierra compactada y una red de senderos para recorrerla andando o en bicicleta. Desde el núcleo urbano de Sanlúcar se accede al mismo por una carretera de unos 11 kilómetros de distancia con intenso tráfico que supone un peligro para ciclistas y peatones. Sanlúcar es una ciudad de más de 60.000 habitantes que carece casi de carriles bici (existen dos pequeños tramos testimoniales) y en la que el tráfico motorizado es ya un serio problema.

En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente está construyendo un carril bici no en la carretera de acceso, como indicaría el sentido común, sino dentro del propio Espacio Natural protegido. Se trata de una vía de 5 kilómetros de longitud y casi 2 metros de anchura, de manera que 10.000 metros cuadrados de pinar están siendo cementados, previo arranque de pinos, lentiscos, sabinas y demás árboles y arbustos, utilizando maquinaria pesada en un Parque Natural que teóricamente goza de la máxima protección y en el que ¡está prohibido cortar una ramita de cualquier especie vegetal!

Es un carril innecesario, ya que en el pinar hay una red de senderos exclusivamente para pasear a pie y en bici. Un carril que, además del evidente impacto ambiental de su construcción, puede causar el aumento del tráfico de motos en el pinar y restos de basura por doquier, ambos problemas ya existentes en la actualidad. Una obra que es un derroche de dinero público (400.000 euros) que se podría haber destinado a mejorar la conservación del pinar o, sencillamente, a hacer el carril bici en la carretera de La Colonia, en la cual cumpliría dos funciones muy positivas: facilitar el acceso al Espacio Natural a los ciclistas y dotar de un carril bici a los vecinos de Monte Algaida.

Para protestar contra esta obra absurda y pedir su paralización, Ecologistas en Acción de Sanlúcar va a realizar un acto de protesta el próximo sábado 7 de marzo, a las 11 de la mañana, al que convoca a tod@s l@s sanluqueñ@s sensibles hacia el medio ambiente y que se sientan partícipes de la conservación de este Espacio Natural.

Asimismo, Ecologistas en Acción solicita que se sigan enviando mensajes electrónicos al Director del Espacio Natural de Doñana, a la Fundación Doñana 21 y a la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar, pidiéndoles la paralización de estas obras, corregir las deficiencias que padece este Parque Natural, realizar campañas de sensibilización mostrando sus valores naturales y la construcción de un carril bici en la carretera de La Algaida.

LOS PRODUCTOS DE LA SEMANA

Esta semana tenemos a disposición los siguientes productos:


PUEBLOS BLANCOS - LECHUGA DE BATAVIA Y ROMANA, BERENJENAS, KIWI, COLIFLOR, AGUACATE, PLATANOS, MANZANAS Y NARANJAS DULCE, PATATAS


PRODUCTOS LOCALES - PIMENTOS DE ASAR Y DE FREIR, TOMATES, ACELGAS, CALABACIN, PATATAS, NARANJAS, HUEVOS DE PAQUI.


Además, podreis encontrar estos otros articulos: mermeladas, pisto ecologico, pates, pastas, macarrones, bizcochos de espelta, lentejas pardinas, galletas multicereales, garbanzos, zumos, cafe, miel, etc.

Para el cuidado de nuestra piel y ropa, Gel y jabón líquido y en tableta de Adismar


Horarios Otoño-Invierno La Borraja



DE MARTES A VIERNES DE 17,30 A 20,30 Y SABADOS DE 10.30 a 13.30