ALIMENTOS ECOLÓGICOS: ¡SABORÉALOS!

La Borraja, asociación sanluqueña sin ánimo de lucro de consumidores y productores de alimentos ecológicos ha presentado la campaña en Sanlúcar ALIMENTOS ECOLÓGICOS: ¡SABORÉALOS!


Por una alimentación saludable, consume productos ecológicos, si son locales ¡mejor que mejor!


La campaña durará seis meses, de Enero a Junio de 2009 y pretende acercar dichos alimentos a las tiendas convencionales de nuestra localidad. Constará de dos partes:


1ª Un representante de La Borraja ha visitado algunas fruterías o pequeños supermercados locales para informar a los propietarios. Las tiendas que han querido participar en la campaña harán sus pedidos a través de la Borraja , y ésta se encargará de distribuir los productos entre las tiendas. Así mismo, La Borraja proveerá de bolsas de plástico biodegradables o de papel con los nombres de las tiendas. La tienda asociada deberá reservar un espacio señalizado con los productos ecológicos, teniendo visibles los certificados ecológicos, o las reconversiones en su caso.


La Borraja emitirá en la televisión local anuncios con los nombres de las tiendas que vendan productos ecológicos.


La campaña está financiada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía (dirección general de producción ecológica) y con ella La Borraja pretende, sin ánimo de lucro, promocionar los productos ecológicos, especialmente los locales.


Desde aquí hacemos un llamamiento a los dueños /as de las tiendas locales para que se animen a participar en la campaña, pues los beneficios repercutirán en el bien de todos, y al Ayuntamiento a poner en marcha iniciativas para propiciar el consumo de productos ecológicos entre los sanluqueños.

Para mayor información estamos en la Calle Reja, número 3 (esquina Carmen Viejo)

¿POR QUÉ CONSUMIR PRODUCTOS ECOLÓGICOS?

Los productos ecológicos, también llamados biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos, como pesticidas, fertilizantes de síntesis, insecticidas o aditivos. De este modo se obtiene alimentos naturales saludables y con todas sus propiedades nutritivas. Algunos de estos beneficios son:


Para las personas:


· poseen un tercio más de nutrientes que los de origen industrial,

· contienen más vitamina C hasta un 27% más

· tienen mayor cantidad de magnesio, hierro y fósforo

· al consumirlos se disminuye el riesgo de infarto y cáncer

· podemos comer la piel de frutas y verduras que es donde se encuentra gran parte de su fibra y activos antioxidantes.


Para el medioambiente:

· protegen la biodiversidad ( variedad de cultivos, rotaciones, setos…), permite controlar a las especies (plagas) sin necesidad de exterminarlas

· reducen la erosión de la tierra, contamina menos, consume menos materias primas y combustible

· no son alimentos transgénicos que poco a poco se van introduciendo en nuestra comida, sin que conozcamos sus riesgos para nuestra salud, pues los conocimientos científicos actuales no son suficientes para predecir todas las consecuencias para las personas o animales que los ingieren.


Socialmente:

· contribuyen al desarrollo de las zonas rurales

En un local como La Borraja el agricultor puede recibir una cantidad seis veces mayor que la obtenida en la comercialización en un supermercado. De esta manera puede vivir más dignamente y no deseará abandonar su tierra. Tenemos la suerte de que en la localidad se está incrementando el número de agricultores dedicados a la producción ecológica, con lo cual cada semana La Borraja ofrece parte de los productos que estos agricultores han cosechado en su finca, y que han sido recolectados en su punto justo de maduración, sin tener la necesidad de recurrir a las cámaras frigoríficas antes de llegar a nuestras mesas.

Un punto negativo podría ser el precio de venta de estos productos (más elevado que el de los convencionales), pero esta diferencia se está reduciendo poco a poco por el aumento de la demanda. Lo mejor es comparar los precios con el resto de los comercios, puesto que ni todos son más caros ni siempre lo son. Hay consumidores que aceptan pagar este mayor precio de algunos productos porque son realmente más saludables y de mayor calidad; nos hacen recuperar el verdadero aroma y sabor en las comidas y bebidas.


Ya que hablamos de precio, no está de más nombrar el gasto económico que generan en la sociedad los costes ocultos de la agricultura convencional. Para ilustrarlo sirva de ejemplo este texto de la Organización de Pequeños Agricultores de Castilla La Mancha:


“ En realidad, los productos procedentes de la agricultura industrial son cobrados a precios muy inferiores a su valor real, al no tener en cuenta la mayoría de los costes sociales y ecológicos que generan. ¿Cuánto vale la contaminación de los acuíferos?, ¿qué coste tienen las enfermedades originadas por una alimentación durante años con productos contaminados?, en qué precio se pueden tasar los recursos genéticos perdidos por la degradación del medioambiente?... la diferencia no cobrada en ese momento la está pagando el medioambiente, nuestra salud a medio plazo y sobretodo las generaciones venideras”

TÚ DECIDES !!!

RELACIÓN DE TIENDAS QUE SE HAN ADHERIDO A LA CAMPAÑA

Agricultores Monte Algaida:

1. Virgen del Mar Avda. de Huelva s/n (frente Bda. de los marineros)

2. Frutería Puerto Luz Camino del instituto s/n (junto a bar cafetería Puerto Luz)

3. Frutería Guadalquivir Frente Hotel Guadalquivir

4. Covisan Espíritu Santo (La Jara)

5. Supermercado Hnos. Infantes Calzada de la Infanta s/n

6. Frutería Avenida Avda. V Centenario

7. Frutería Las niñas Avda. La Rondeña Urb. Los Naranjos Local 1

8. El Hornito Plaza Jerez 2

9. Frutería Doñana c/Torre de Arena

LOS PRODUCTOS DE LA SEMANA

Esta semana tenemos a disposición los siguientes productos:


PUEBLOS BLANCOS - LECHUGA DE BATAVIA Y ROMANA, BERENJENAS, KIWI, COLIFLOR, AGUACATE, PLATANOS, MANZANAS Y NARANJAS DULCE, PATATAS


PRODUCTOS LOCALES - PIMENTOS DE ASAR Y DE FREIR, TOMATES, ACELGAS, CALABACIN, PATATAS, NARANJAS, HUEVOS DE PAQUI.


Además, podreis encontrar estos otros articulos: mermeladas, pisto ecologico, pates, pastas, macarrones, bizcochos de espelta, lentejas pardinas, galletas multicereales, garbanzos, zumos, cafe, miel, etc.

Para el cuidado de nuestra piel y ropa, Gel y jabón líquido y en tableta de Adismar


Horarios Otoño-Invierno La Borraja



DE MARTES A VIERNES DE 17,30 A 20,30 Y SABADOS DE 10.30 a 13.30