Décimo cuarto aniversario de la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica "La Borraja" de Sanlúcar de Barrameda. Inauguración de la nueva tienda asociativa, sita en calle Vista Alegre, número 34 (antiguo Centro de Adultos del Cerro Falón, a pocos metros del Colegio Princesa Sofía, en Sanlúcar de Barrameda, 16 de marzo de 2012.
LA BORRAJA, 14 AÑOS por Pepín, (intervención a partir del minuto 15,03 seg.)
Cuando esta gente de la BORRAJA me propuso que me preparara unas palabras para esta noche, lo primero que se me ocurrió fue pensar es que un esqueje de la ASOCIACIÓN ALTERNATIVA DE CULTURA ANDALUZA “EL TOPO ANDALÚ”, plantado y abonado en la primavera de 1.998, 14 años después, siguiera brotando y dando o proporcionando sombra y conviviendo, en el tiempo y en el espacio, a otras y con otras organizaciones.
Cuando surgió la idea del TOPO, 6 años antes, hace 20 años, el espíritu nuestro ó el de la mayoría, al menos, el de los promotores y promotoras, con mejor o peor acierto o resultado era crear un espacio alternativo físico y humano que fuera capaz de dotar a la ciudadanía de Sanlúcar en general de instrumentos de participación social y cultural.
Ya entonces estábamos indignados y apostábamos por la democracia real y la participación ciudadana activa. Gratifica comprobar que surgen grupos y colectivos de gente que vuelven a poner en pié aquellas aspiraciones y pretensiones.
Creamos un espacio donde coexistíamos grupos antimilitaristas, con la MARCHA A ROTA como eje central, Ecologistas en Acción, entonces, ALJARAMIL, el COLECTIVO DE MUJERES DE SANLÚCAR (Coordinadora Feminista Estatal)…
Todos estos grupos y colectivos mantenían contacto y estaban coordinados con otros de fuera de Sanlúcar y el flujo de información y experiencias era constante.
En el plano cultural, artistas de todo tipo, escribían, pintaban, cantaban, bailaban o actuaban.
Todo este conglomerado cultural, político y social daba mucho juego. Los colectivos se apoyaban entre sí: INTERACTUABAN, se ampliaban, se reforzaban… en una palabra: CONVERGÍAN; las reivindicaciones de unos y de otros se colectivizaban, se hacían propias, más o menos. Había gente que perteneció a más de un colectivo a la vez.
Era un terreno abonado para una toma de conciencia más general, más global, ante una problemática que se nos aparecía más común: “EL MUNDO CIVILIZADO” en el que vivimos o mal vivimos, de hecho la supuesta Sociedad del Bienestar hace aguas por todos lados y podíamos y podemos concluir que “OTRO MUNDO ALTERNATIVO ES POSIBLE” al menos peleable, y que seguimos siendo herederos y herederas de viejas aspiraciones, actualizadas, por supuesto.
Hace 14 años, en este ambiente de ida y vuelta de ideas que nos iban saliendo al paso, de formación e información, hacia dentro y hacia fuera, de reivindicación y puesta en común, de búsqueda constante de nuevas preocupaciones y sensibilidades, surge la idea de organizar unas JORNADAS ECOLÓGICAS.
Teníamos noticias de la existencia de asociaciones de consumidores y productores ecológicos, y nos dijimos: ¿por qué no? Nos pusimos en contacto con la ORTIGA, en Sevilla, con la VERDE, en Villamartín y con otros grupos de Andalucía y empezamos a darle forma a las Jornadas y a la Feria de Muestras de esos otros productos alternativos.
De los objetivos y metas que nos marcábamos con éstas Primeras Jornadas quedó constancia en un texto que se escribió entonces al objeto de convencer a la Asamblea del Topo para que nos prestara 100.000 ptas. de la época para correr con los gastos.
El texto está fechado el 12 de Marzo de 1.998 y que paso a leer textualmente la parte final referente a objetivos y que me parecen de máxima actualidad.
Dice así:
“En primer lugar estaría una labor de CONCIENCIACIÓN sobre los problemas y las secuelas medioambientales que crea la Agricultura Convencional.
Conocer de un modo general esta otra forma de relación con la tierra, con nuestro entorno, aprovechando sus recursos respetuosa y razonablemente, sin agresión ni sometimiento.
La Agricultura, desde siempre, ha sido la capacidad y el arte de los hombres y las mujeres (por cierto, la inventaron éstas últimas) de conocer y manipular la tierra y la naturaleza en provecho propio para alimentarse y subsistir.
En éste mundo, que nos ha tocado vivir, de guerras, competencias, rivalidades e incomprensiones, la agricultura ha supuesto ó está suponiendo una agresión que parece no tener límites.
Todo un ejército de hombres y mujeres, de maquinaria pesada, armas químicas (pesticidas), manipulación genética, etc., que sólo buscan el enriquecimiento rápido y constante. Acosando y sometiendo y aniquilando toda forma de vida que se interponga en el camino del poder absoluto sobre la naturaleza, en aras de un supuesto progreso que no se puede parar.
Modestamente, o mejor dicho, muy modestamente, la AGRICULTURA ECOLÓGICA, los hombres y mujeres que no apoyan ni consienten ésta injusta y, en muchos casos, inconsciente agresión, intentamos establecer y llevar a cabo un nuevo tipo de relación con la tierra, más justa, más sana, más equilibrada y provechosa que no sean esas maneras impuestas de las que nos quieren convencer a toda costa.
Desde nuestro punto de vista, paralelamente a la práctica de la Agricultura Ecológica y a la de la consumición de sus productos, existe y se desarrolla, o se va desarrollando una ACTITUD nueva, distinta y alternativa que atraviesa todos los aspectos de la vida económica y social, fomentando y facilitando la comprensión y la tolerancia de todo y con todo lo que nos rodea, bien sea animal, vegetal o humano.
Un uso/ consumo consecuente y responsable de los recursos y la participación activa y consciente en nuestro entorno natural, económico y social. Que no se base en una supuesta calidad de vida que sólo tenga en cuenta los logros y conquistas materiales.
En el abanico de ofertas de actividad y participación que el TOPO, como local, puede ofrecer, tanto hacia fuera, como hacia dentro, estarían la propia Asociación, el Colectivo de Mujeres, el grupo Ecologista, y las eventuales asambleas de apoyo a otras causas y poco más.
Dentro de ese “poco más”, estarían los eventuales, también, actos o acciones Solidarias con otros pueblos, o cualquier otra causa o aspecto que nos parezca digno de nuestra atención o apoyo, entre las que estarían, creo, las propias Jornadas de Agricultura Ecológica.
En los casi 6 años de Topo, ninguna de estas otras causas han tenido una continuidad organizativa, o sea, un trabajo constante y regular que nos permita hablar de un nuevo grupo o frente de acción y actividad que pase a formar parte del Topo y que le amplíe su círculo social y su ámbito de influencia, o simplemente su oferta cultural, dentro de la gama de sensibilidades que nosotros y nosotras podemos y debemos ofrecer.
Con éstas Jornadas, quizás estemos pretendiendo más de la cuenta, quizás pasen por el Topo sin pena ni gloria, como muchas otras cosas que sólo han conseguido ser un bonito recuerdo, materializado, en unas cuantas fotos que engrosen nuestro álbum.
Pero hay una posibilidad de continuidad y lo vamos a intentar, ilusión no nos falta.”
12- marzo- 1998
Bien, todo esto hizo posible LA ASOCIACIÓN “ LA BORRAJA”, que bien podía haberse llamado LA CALÉNDULA o EL NAVAZO, en este caso el nombre es lo de menos, a fin de cuentas lo que importa es el espíritu y la intención y, por supuesto, su continuidad.
Recuerdo una vez, que estando, cumpliendo con mi correspondiente turno en la tienda, alguien me dijo:” ¿qué, ahora te has metido a tendero?”.
Después de haber participado durante casi tres años en el bar-ambigú del Topo, haber formado parte del equipo que, durante unos doce años, montábamos la KASETA de feria del “TOPO ANDALÚ” para sufragar los gastos de la Asociación y de estar otro tanto, cumpliendo con mis turnos en la tienda ecológica, en aquellos momentos, sólo era un jornalero que trabajaba en una finca ecológica, y que estaba asistiendo al nacimiento de LA ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES/AS Y DE PRODUCTORES/AS DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y ARTESANOS,” LA BORRAJA”.
Nunca quisimos ser el tendero de una asociación ni el camarero de otra, aspirábamos a algo más, mucho más.
Gracias a toda la gente que participó en aquellos primeros momentos y gracias a la BORRAJA por seguir ahí.
José p. 16-marzo-2012
José p. 16-marzo-2012
Para terminar, como somos fervientes defensores del Medio Ambiente y de las criaturas que lo conforman, una de ellas, la subespecie humana trabajadora va a ser despojada, por el actual gobierno, de su principal medio de vida, arrebatándole lo que por ley y por derecho propio le pertenece: UN SUELDO Y UN TRABAJO DIGNOS.
Y como no podemos consentirlo el próximo 29-M ¡HUELGA GENERAL¡