Reseña de la charla: El poder de transformación de los movimientos sociales
La
charla, se centró más sobre los mecanismos del sistema capitalista
para evitar el cambio que proponen los movimientos sociales, que
sobre estos mismos.
La
charla empezó con la pregunta de por qué la mayoría de la gente no
se rebela ante la opresión del capitalismo. ¿Por qué los
movimientos sociales no tienen un apoyo general?
Un
posible esquema comprensivo para entender por qué pasa eso es que el
sistema capitalista genera unos mecanismos de defensa, de prevención
y extensión (del propio sistema). Estos mecanismos crean una
sucesión ordenada de obstáculos altamente efectivos (la
pirámide invertida de la opresión)
cuyo fin es producir una actitud
individual determinada (impotencia conforme).
La
impotencia conforme sintetizada en primera persona sería algo así:
“No
se me había ocurrido algo parecido a cambiar el mundo o
colaborar
en cambiarlo; si se me pasara por la cabeza, la verdad es
que
no me apetecería implicarme en ello; si me apeteciera, no sabría
cómo
hacerlo; si supiera, no podría llevarlo a cabo; y si pudiera, creo
que
empeoraría las cosas, que ya van medianamente bien por sí solas”.
¿Cómo
es posible que la gente llegue libremente a sentir , pensar y
actuar de esa manera?
En
el esquema enunciado, la respuesta vendría dada por la acción de
una serie de mecanismos del sistema.
Algunos
de esos mecanismos son:
- Control del tiempo, que intenta mantener ocupados a los individuos por ej. con jornadas laborales largas.
- Transformación de procesos colectivos en individuales que actúa transformando una propuesta u orientación colectiva en un proceso o conjunto de procesos individuales, desplazando la responsabilidad del sistema hacia las personas. Se consigue invisibilizar las causas, las consecuencias y los caminos que las enlazan. Los individuos llegan a sentirse buenos ejemplos de ciudadanía, pero desconocen la aportación mínima y hasta contraproducente que puede implicar su opción individual frente a la propuesta original colectiva. ej. el concepto de emprendedor como solución al problema social del paro; proyección de los problemas ambientales sobre los individuos dando a entender que la solución depende de la acción individual (ej. poner bombillas de bajo consumo o reciclar la basura)
- El sistema completo: Por sistema completo se expresa la idea de que vivimos en el mejor de los sistemas posibles porque tiene respuesta para todo, porque ha previsto todo y porque hay caminos ya trazados para todo. No queda aspiración humana que no se encuentre ya contemplada por el sistema. Algunas concreciones no se han conseguido, pero sí los mecanismos que las harán realidad. Ej. la idea de que cualquier tiempo pasado fue peor ; idenficar los cambios con el regreso al pasado; reiventar conveniente la historia ( a través de todos tipo de medios especialmente el cine y la televisión).
Estos
mecanismos se ordenan en una estructura que Vicente Manzano llama
“Píramide de la opresión:
Tiene
los siguientes pasos:
1.-
Invisibilizar los procesos de opresión. Si no veo, no conozco, no
siento, no actuo.
2.-
Interpretarlos: Si
veo, lo importante para el sistema es que los acontecimientos no sean
interpretados como una injusticia.
3.-
Canalizar Si
el acontecimiento se interpreta como una injusticia, hay que
canalizar su origen hacia agentes diferentes al sistema en sí.
4.-
Inmovilizar Si
está claro el origen sistémico de la injusticia, la misión es
ayudar a concluir que no puede hacerse nada o que ya se está
solucionando desde los propios recursos del sistema. En cualquier
caso, no es necesario moverse.
5.-
Domesticar : el
sistema se presenta como garante de los derechos y promotor de
soluciones (sistema completo), que incluso provee las herramientas
para el movimiento que cuestiona al propio sistema.
6.-
Reprimir Si
a pesar de todo lo anterior la acción tiene lugar sin domesticar,
hay que reprimirla.
El
conocimiento de estas resistencias puede ser de provecho para el
trabajo de los movimientos sociales.
La
charla está basada en el texto del profesor Manzano “Opresión y
acción” en la que se desarrollan más las reflexiones sobre la
acción de lo movimientos sociales que puede leerse en la página
personal de Vicente Manzano
(http://personal.us.es/vmanzano/distribuye/conf/OpresionYAccion.pdf).
(http://personal.us.es/vmanzano/distribuye/conf/OpresionYAccion.pdf).
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