LA BORRAJA: 10 AÑOS DE HISTORIA




Este es un borrador que nos ha enviado Ruben y en el que podeis particpar enviando ideas, fotos, etc..

¿Que es la Borraja?
LA Borraja es una asociación formada por consumidores y productores de productos ecologicos que se únen por la preocupación que surge al comprobar que, bajo nuestro punto de vista, a lo largo de la cadena agroalimentaria se detectan múltiples errores, como:
- Una agricultura de insumos totalmente insostenible con la ecología del entorno
- Fuerte dependencia del agricultor hacia las empresas de insumos que siguen
promoviendo y manteniendo el modelo que solo favorece a ellos.
- La escasa rentabilidad del agricultor, en parte muy acostumbrado a la protección de
las ayudas, obliga a abandonar la actividad con un fuerte impacto socioeconómico.
- El agricultor esta expuesto a productos muy nocivos que rápidamente están siendo
prohibidos en la Unión Europea, pero con el problema de que salen productos
nuevos a mayor velocidad de lo que la administración necesita para regular, y
siempre se hace a posteriori de ver sus consecuencias.
- Canales de comercialización cada vez mas largo que compiten y ponen en peligro
los mercados locales que siempre han gozado de calidad y prestigio.
- Cada vez es más frecuente como consecuencia de lo anterior el alto coste de los
productos agrarios y al mismo tiempo sin calidad alguna, tan solo en lo visual.
- El producto de este modelo, verduras y hortalizas no garantizan la ausencia de
pesticidas ni proporcionan todas las propiedades alimentarias que debieran (sobre
todo en términos de minerales y vitaminas).

A partir de estas preocupaciones y mirando a la agricultura ecológica como parte de la
solución surge la organización sin animo de lucro.
Su objetivo:
Como objetivos secundarios:
Promoción de los productos locales, artesanos, la mejora socioeconómica de los
agricultores locales, asociacionismo, voluntariado, etc.
El modelo actual agroalimentario se muestra insostenible en todos los aspectos
con consecuencias importantes en la salud del agricultor y del consumidor.
Promoción de la producción y el consumo de alimentos ecológicos,
como alimentos más saludables y respetuosos con el medio ambiente.
Valores de "la Borraja".
- Una asociación sin ánimo de lucro ya es un valor en sí mismo por su
implicación en participación social promocionando soluciones a todas la
problemática descrita.
- El valor propositivo, no solo se denuncia sino que además demuestra que
otro modelo puede ser posible.
- Los recursos humanos son sin duda su mayor fortaleza
- Contar con socios colaboradores en cuanto a la producción local
garantizando frescor y buen precio.


Historia de la asociación
1ª etapa 1998 - 2004

La Borraja se formó en 1998 con un núcleo inicial de 4 personas con el objetivo de
fomentar la producción y el consumo de productos ecológicos y artesanales. En esta
primera etapa no estaba legalizado y era un colectivo muy pequeño (una docena de socios).
Se disponía de un pequeño local en un centro cultural alternativo “el topo andaluz” muy
alejado del centro y difícil de localizar. El local vecino era el de ecologistas en acción.
Realmente la asociación nació del entorno de Ecologistas en Acción Sanlucar. Fueron
algunos socios los que se centraron en esta nueva iniciativa. No necesitaba darse de alta
como asociación porque realmente era una sección de Ecologistas en Acción. Se disponía
de:
- Tres agricultores ecológicos no profesionales, sin certificar pero muy convencidos. Se
practicaba mucho el trueque.
- Ramón Lagomacini es el pionero de nuestra zona
- Manolo con su huerto familiar, gallinas …
- Loli tiene un huerto familiar y practica solo el trueque
- Consumidores (entre 4 y 8 muy comprometidos). Gustavo, cristina, Mariangeles, Ángel,
Rubén…..
- Una o dos ferias anuales de agricultura ecológica

Esta etapa fue decisiva e importante porque se conformo el equipo de personas más
comprometidas que hoy en día siguen siendo pilares fundamentales. Se recuerda como una
época de mucha entrega de cada socio. Cada jueves le tocaba a un socio abrir la tienda
asociativa y a otro, ir a por los productos de la cooperativa “la verde” que no repartía en
nuestra ciudad. Había que ir al Puerto de Santa María, a jerez, a Sevilla… cada semana era
distinto.
La tienda no vendía demasiado, la verdad, bien poco, pero había mucho compromiso y trabajo en equipo. Fue la época de la configuración del paquete ideológico de la asociación y del
equipo de personas que toman la causa como propias.

2ª etapa DIC 2004 – JUNIO 2006

A finales del año 2004 se inició una nueva etapa con la intención de crecer y tener mayor
influencia social en el ámbito local. Se legalizó (redacción de estatutos, inscripción en el
registro de asociaciones, tarjeta de identificación fiscal), se ingresó en la Federación
Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos ( FACPE).
El detonante fue la obligación de dejar el local del que se disponía. Un local tan económico
no se iba a encontrar y el alquilar de otro necesitaba de un impulso fuerte para poder
costearse.
En una asamblea memorable se decidió lanzarse a un local céntrico compartiendolo con
ecologistas en acción. Se disponía de 1000 € como indemnización por dejar el antiguo local.
El local en la calle Carmen Viejo era muy céntrico aunque no estaba en muy buenas condiciones. Se inició una campaña para darse a conocer y para fomentar los productos ecológicos. El local
esta próximo a la plaza de abastos. Seguramente era de los típicos locales cercanos que se emplearían para almacenar cajas, etc.
Aunque se continuó siendo una asociación pequeña se incremento el número de socios
notablemente pasando de 12-14 socios a unos 50.
Se organizó una fiesta de apertura del local, y se hizo un poco de ruido en prensa y
televisión. El número de socios aumentó rápidamente y las horas de apertura de la tienda
paso de 1 a 2, después tres, así hasta 5 días a la semana.
Esto hizo que la Cooperativa la Verde viniera semanalmente a traer unos pedidos que, ahora sí, les merecía la pena.
Significó también mucho trabajo altruista. Se sabía que no era sostenible esa situación pero se tomó como algo temporal para impulsar la tienda asociativa. Pasó el tiempo y realmente la gestión de la tienda se hacia cada vez mas compleja. Las ventas y el número de socios se estabilizaron.
40 socios y unas ventas de 1200 € mensuales aunque en verano había que cerrar. El número de agricultores no aumentó.
Se incrementaba un 20% el valor de los pedidos para costes de mantenimiento de la asociación. Así que, en frutas y verduras se perdía dinero porque se estropeaban mucho género antes de venderse. Los números no salían pero se estaba en camino. La asociación se hacía conocida en Sanlucar aunque se pensaba que eran los mismos que ecologistas en acción.
Fue determinante en esta fase la integración en FACPE ya que se disponía de asesoramiento
en muchas cuestiones; proveedores, ayudas, cuestiones administrativas, etc.
La concesión de las ayudas marcó el inicio de una nueva fase.

3ª fase CURSO 2006-2007

En 2007 se ejecutaron las ayudas de promoción y fomento de la agricultura ecológica
establecidas por la Orden de 24 de mayo del 2006.
El proyecto consistió en las siguientes actuaciones:
- Degustaciones
- feria
- punto de información móvil; charlas
- Aula de agroecológica
REPERCUSIONES
1. Directas
a. La implantación del aula de agroecológica anima a productores y crece el
número de agricultores colaboradores que había permanecido estancado
mucho tiempo.
b. Las actividades tienen gran repercusión sobre todo por el eco que se hace
las televisiones locales. Las charlas y degustaciones son transmitidas por
la televisión “pleamar” muy repetidamente hasta que un gran porcentaje
de la sociedad sanluqueña lo vea. La asociación y sus objetivos son mas
conocidos cada día.
2. Indirectas
a. Para la ejecución de las actividades se solicitó algunas infraestructuras
importantes como la cámara frigorífica, adecentamiento de la fachada e
interior, mobiliario, etc. Estas infraestructuras tuvo un impacto
importante.
I. Los socios se implicaron mucho en trabajar para que el dinero
pudiera ser aprovechado al máximo.
II. La fruta y verdura se estropeaban menos con lo cual habían
menos pérdidas y la oferta duraba más.
III. El aspecto visual de la tienda asociativa comenzó a ser bien
diferente con lo cual comenzó a entrar muchas mas personas.
Hasta la adecuación del local en la tienda había que ver como la pintura se caía, no había iluminación adecuada. A los socios no les importaba todo esto pero… había mucha gente que no entraba porque el aspecto si le importaba.
Al mejorar la imagen la gente comenzó a entrar más.

La mejora de las infraestructuras y la campaña de fomento fue un nuevo impulso que situó a la organización de entre las más conocidas a nivel local. La participación de los socios en el proyecto de fomento de la agricultura ecológica fue masiva.
La tienda Asociativa tiene tras ejecutar el proyecto un aspecto que favorece la afluencia de público, se convierte en un punto de encuentro entre consumidores y productores.
Las ventas se sitúan en una media anual de 2100 euros mensuales. Aun no se alcanza el punto de rentabilidad.



4ª fase CURSO 2007-2008

Las repercusiones de la campaña anterior se consolidan y es hora de dar un nuevo impulso. Se piensa centrar el proyecto en campañas televisivas con minireportajes y en charlas degustativas acerca de las implicaciones de la agricultura ecológica en la salud.
También se inicia una biblioteca sobre Agricultura Ecológica con un mínimo de instalaciones.
Acciones
Acción 1: Producción de material audiovisual para el fomento y difusión de diferentes aspectos del consumo y la producción ecológica.
Desarrollo de la acción:
- Producción de 6 Minireportajes de 3 a 7 minutos de duración acerca de diferentes aspectos de la agricultura ecológica y la agroecológica.
- Poner a disposición el material de todos los interesados en su difusión.
Contenido de los minireportajes:
1. Consumo ecológico (razones para el consumo)
2. Navazos, Agroecosistema tradicional de la zona
3. Variedades tradicionales de fruta y hortalizas.
4. Agroquímicos e insumos, impactos ambientales y sociales
5. Puntos de ventas asociativos y canales cortos de distribución de alimentos
ecológicos
6. Cultivando en agricultura ecológica. Casos concretos de la zona
Acción 2: CHARLAS DEGUSTACIÓN.
Descripción: cuatro charlas sobre las bondades de los alimentos ecológicos. Propiedades
medicinales y propiedades nutricionales de los alimentos y como los alimentos ecológicos
garantizan todas estas propiedades.
Actividad 3: PUESTA A PUNTO DE UNA BIBLIOTECA “AGRICULTURA ECOLÓGICA
Y AGROECOLOGIA” DE LIBROS EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN
Podemos ver la evolución de algunos indicadores
INDICADORES
socios venta medias mensuales € Agricultores superficie, ha
fase 1 9 200 3 2
fase 2 40 1100 3 2
fase 3 50 2100 8 10
fase 4 60 2400 8 10
OTROS INDICADORES
NECESIDAD DE CERRAR EN VERANO Contratación personal
Socios muy implicados
Horas
apert/sem
fase 1 SI 0 9 4
fase 2 SI 0 10 6--9
fase 3 NO 0 12 15
fase 4 NO 1 13 22
Podemos resumir el proceso en
Un entorno, Ecologistas en acción
Una iniciativa de varios del entorno, la borraja
Crecimiento y maduración ideológica
Etapa de autoafirmación y conformación de equipo
Un cambio de ubicación obligado por las circunstancias
Una decisión de apertura
Un acercamiento a la población
Crecimiento en socios y movimiento
Unas mejoras de la imagen e infraestructuras
Crecimiento de ventas
Aumento de agricultores socios
Mejora de la calidad y frescor de los productos
Gran campaña televisiva
La asociación es ampliamente conocida
Contratación de un tendero
La asociación participa muy activamente en la sociedad sanluqueña
Día de HOY
¿CUALES SERIAN LAS SIGUIENTES ACTUACIONES MAS CONVENIENTES?
Aunque se tienen ya solicitado un proyecto con actuaciones concretas el análisis
realizado apunta las siguientes líneas de actuación.
Para consolidar la tienda asociativa es necesario incrementar la media de ventas
mensuales a 3500 €. De esa manera también se consolida la actividad diaria de la
asociación.
- Charlas sobre alimentación y salud desde la óptica de la agricultura ecológica. De
esta forma se consolida a los socios y se atraen a nuevos.
- Presencia en televisión local (da cada una de las actividades)
- Consolidar y fomentar la biblioteca
- Colaboración con centros de enseñanza
Una vez consolidada la tienda se debe iniciar otra segunda linea
El incremento del consumo y producción de productos procedentes de la agricultura ecologica en tiendas convencionales de barrio en Sanlúcar de Bda.
- Colaboración con tiendas de barrio

Aqui entra tu idea, haz tu comentario.

LOS PRODUCTOS DE LA SEMANA

Esta semana tenemos a disposición los siguientes productos:


PUEBLOS BLANCOS - LECHUGA DE BATAVIA Y ROMANA, BERENJENAS, KIWI, COLIFLOR, AGUACATE, PLATANOS, MANZANAS Y NARANJAS DULCE, PATATAS


PRODUCTOS LOCALES - PIMENTOS DE ASAR Y DE FREIR, TOMATES, ACELGAS, CALABACIN, PATATAS, NARANJAS, HUEVOS DE PAQUI.


Además, podreis encontrar estos otros articulos: mermeladas, pisto ecologico, pates, pastas, macarrones, bizcochos de espelta, lentejas pardinas, galletas multicereales, garbanzos, zumos, cafe, miel, etc.

Para el cuidado de nuestra piel y ropa, Gel y jabón líquido y en tableta de Adismar


Horarios Otoño-Invierno La Borraja



DE MARTES A VIERNES DE 17,30 A 20,30 Y SABADOS DE 10.30 a 13.30